viernes, 15 de julio de 2011

FRASES PARA EL DÍA DEL NIÑO

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea.

Paulo Coelho
Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos.


Paulo Coelho
El que escribe en el alma de un niño escribe para siempre.

Gabriela Mistral
Anónimo
Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar y que lindo niño veo a tus ojos asomar.


Es muy difícil saber lo que sucede en el cerebro de un niño; pero es imposible saber lo que sucederá en el.
Georges Bernanos

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Pablo Neruda
La primera felicidad de un niño es saber que es amado.

Don Bosco

El hombre mejor no es nunca el que fue menos niño, sino al revés: el que al pisar los treinta años encuentra acumulado en su corazón el más espléndido tesoro de la infancia.


José Ortega Y Gasset

Cuando crezca yo quiero ser un niño.

Joseph Heller






VENEZUELA CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO Y NIÑA INDÍGENA



El viernes 18 de marzo se celebrará el Día del Niño Indígena, dedicado a los pueblos indígenas que habitan en el país, como reconocimiento e inclusión de los niños y niñas aborígenes.
La celebración se inició hace 30 años, cuando se instituyó el Día del Niño Wayúu que se celebraba en el municipio Guajira del estado Zulia. Luego la festividad fue creciendo y llegó a grandes ciudades como Maracaibo, hasta que se convirtió en un día nacional.
Cada año los infantes representantes de las distintas etnias, como: Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi, entre otros, celebran este importante día.
La celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrollo de Venezuela.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Noelí Pocaterra, informó que el “Día Nacional de los Niños Indígenas se celebra de acuerdo con el nuevo calendario escolar de la República Bolivariana de Venezuela.
Informó que los pequeños comenzarán las actividades entonando el Himno Nacional en sus diferentes idiomas y luego disfrutarán de un día lleno de actividades recreativas y culturales. Asimismo, mostrarán la calidad de su artesanía, que es parte de su cultura.
La parlamentaria Wayúu destacó que los indígenas podrán demostrar el verdadero talento artesanal y el bagaje cultural que manejan a través de actividades que resaltan sus conocimientos y verdadera tradición.
El Día nacional del Niño y Niña Indígena es una de las acciones que promueve el gobierno de Hugo Chávez en el marco de la denominada Cuarta República, en que se implementan acciones en beneficio de las poblaciones indígenas.
Entre ellas destaca la creación del Ministerio para los Pueblos Indígenas y la dación de normas como la Ley del Artesano y Artesana, la del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades y la Ley de Idiomas Indígenas.

DIA DEL NIÑO EN VENEZUELA



Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.1 La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

El dia del niño normalmente en Venezuela se celebra el 15 de julio El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del mundo.
La idea de esta reunión se debió una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.


Declaración de los Derechos del Niño 
Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de 
noviembre de 1959 
Preámbulo 
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta 
su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la 
persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el 
nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, 
Considerando que las Naciones Unidas  han proclamado en la Declaración 
Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y 
libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, 
opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición 
económica, nacimiento o cualquier otra condición, 
Considerando que el niño, por su falta  de madurez física y mental, necesita 
protección y cuidado especiales, incluso  la debida protección  legal, tanto antes 
como después del nacimiento, 
Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en 
la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la 
Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de 
los organismos especializados y de las  organizaciones internacionales que se 
interesan en el bienestar del niño, 
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, La Asamblea General,
Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste 
pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, 
de los derechos y libertades que en ella  se enuncian e insta a los padres, a los 
hombres y mujeres individualmente y  a las organizaciones particulares, 
autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y 
luchen por su observancia con medidas  legislativas y de otra índole adoptadas 
progresivamente en conformidad con los siguientes principios: 

Principio 1:  El niño disfrutará de todos  los derechos enunciados en esta 
Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción 
alguna ni distinción o discriminación por  motivos de raza, color, sexo, idioma, 
religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición 
económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.


Principio 2:  El niño gozará de una protección especial y dispondrá de 
oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para 
que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma 
saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar 
leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés 
superior del niño. 

Principio 3:  El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una 
nacionalidad. 

Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá 
derecho a  crecer y desarrollarse  en buena salud; con este fin deberán 
proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención 
prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, 
recreo y servicios médicos adecuados. 

Principio 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento 
social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que 
requiere su caso particular. 

Principio 6.  El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, 
necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo 
y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto 
y de seguridad moral y material; salvo  circunstancias excepcionales, no deberá 
separarse al niño de corta edad de su  madre. La sociedad y las autoridades 
públicas tendrán la obligación de cuidar  especialmente a los niños sin familia o 
que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los 
hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra 
índole. 

Principio 7:  El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y 
obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que 
favorezca su cultura general y le  permita, en condiciones de igualdad de 
oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de 
responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. 
El interés superior del niño debe ser el  principio rector de quienes tienen la 
responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en 
primer término, a sus padres. 
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben 
estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las 
autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho. 

Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban 
protección y socorro. 

Principio 9 
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. 
No será objeto de ningún tipo de trata. 
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en 
ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo 
alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo 
físico, mental o moral. 

Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la 
discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un 
espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad 
universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes 
al servicio de sus semejantes. 

Unicef
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Primero fue conocido como Unicefacrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema deNaciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora.
Por más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimentoropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.
Unicef trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos



martes, 12 de julio de 2011

Derechos de los niños y las niñas en venezuela

En nuestro país, además de los derechos que la Constitución establece, los niños y las niñas tienen derecho especiales que figuran en la LOPNA. Algunos de estos derechos son: 
  • Derecho a vivir, a ser criado y a desarrollarse en el seno de su familia.
  • Derecho a un nivel de vida adecuado, que asegure su desarrollo integral.
  • Derecho a los servicios de salud gratuitos.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la seguridad social.
  • Derecho de opinar y ser oídos.
  • Derecho a jugar, a recrearse, a practicar deporte y a descansar.